miércoles, 23 de febrero de 2011

La Realidad Aumentada y el marketing aumentado

Cuando pensé en añadir este post dedicado a la Realidad Aumentada (o Augmented Reality), sabía que me iba a encontrar muchas cosas sorprendentes, y la verdad que no estaba equivocado. Las posibilidades de aplicación y la notoriedad de las acciones que podemos realizar son impresionantes, y esto no ha hecho más que empezar.

La Realidad Aumentada es, para los que no estén familiarizados con el término, una manera diferente de ver el mundo que nos rodea a través de la pantalla de nuestro dispositivo móvil, utilizando la cámara y una aplicación que instalaremos. A partir de ahí, tenemos 2 opciones; ver imágenes 3D apuntando con la cámara de nuestro terminal a un código impreso, o bien, ver imágenes colocadas a través de internet en una determinada localización geográfica, usando nuestro GPS. Las posibilidades son muchas y muy diversas para cada una de ellas, aunque en este post me centraré en la primera opción.

A través del código impreso, podremos interactuar con la imagen, personalizarla, moverla, etc. La distribución por parte del anunciante será muy sencilla, ya que estos códigos se integran fácilmente en cualquier tipo de material de comunicacón que se realice, ya sean flyers, periódicos, envases,vayas, etc. La Realidad Aumentada permite además, la medición de resultados para comprobar la respuesta obtenida.







En el mundo de los videojuegos no es nueva esta tecnología. Independientemente de lo que nos traiga la nueva consola Nintendo N3DS o los nuevos teléfonos móviles que incluyen el 3D entre sus características, Sony ya la había incorporado hace más de un año el juego Eye Pet para la PSP que fue líder en ventas.







A través de la Realidad Aumentada, ya no nos parece tan mágico que las fotografías que aparecían en los periódicos de las películas de Harry Potter se movieran.







Evidentemente Harry Potter no leía esta revista, al menos hasta donde yo he visto.

Esta tecnología puede aplicarse en todos los campos que se nos ocurran; desde catálogos de productos, hasta instrucciones de manejo o dossieres de empresa,... todos ellos añadirán una tercera dimensión, además de movimiento e interactuación. Las ferias serán más dinámicas y las convenciones mucho más espectaculares:







Y hasta la manera de vendernos a nosotros mismos se verá afectada:







Aunque muchas de estas aplicaciones se están viendo a través de un ordenador, los nuevos terminales móviles con procesadores más potentes, nos darán la libertad de añadir a estas capacidades, la de movilidad e inmediatez. En el próximo post hablaré de la forma de integrar la realidad aumentada con la geolocalización y las redes sociales, y cómo podemos empezar a incorporarla en nuestras acciones de marketing.

1 comentario:

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