miércoles, 16 de febrero de 2011

Tendencias de mobile marketing para los próximos años


Ya es un hecho, el marketing móvil (y con ello incluyo smartphones, consolas, tablets, etc), va a convertirse en el nuevo soporte a conquistar. Mejores móviles, tarifas para internet más y más baratas, sistemas operativos más potentes, han hecho que el uso del móvil como acceso a internet sea imparable, de hecho, en sólo 3 años se navegará más por internet a través del móvil que a través del PC.


Empezar a pensar en ir adaptando las páginas web que tenemos hechas para que sean agradables para la pantalla de nuestros smartphones es ya una prioridad para todos si no queremos perder clientes.

La implantación de estas nuevas tecnologías como herramientas de marketing, es perfectamente asumible, incluso para el pequeño negocio. La habilidad para utilizarla con acciones ineligentes y que no resulten intrusivas para los usuarios, es la parte más complicada. Aquí os presento algunas tendencias de uso de nuestro terminal, como instrumento para hacer marketing.

NFC, tecnología de proximidad

Ya hablé en otro post sobre la más que probable posibilidad de que el móvil acabe con las tarjetas de crédito en unos pocos años con la tecnología NFC, pero eso es sólo una de las muchas aplicaciones que veremos con esta tecnología.

El mundo de las Apps

Una de las primeras dudas que nos pueden asaltar es la de si desarrollar aplicaciones para smartphones, o presentar determinados servicios vía web para ser usadas desde el móvil. Evidentemente tenemos que tener en cuenta cuál va a ser el objetivo de la aplicación y si realmente resultará útil al usuario descargársela y e instalarla en su terminal. En determinados sectores como el retail, una buena adaptación de la página resulta más económica y más fácil para la compra online además de la preferencia de los usuarios de una sola web que varias aplicaciones.

QR o BIDI

¿Y en las tiendas físicas?

Otra de las utilidades será el acceso a toda la información de un determinado artículo en el punto de venta, sin la intervención de un vendedor. Se podrá conseguir a través de la lectura de códigos usando la cámara del móvil mediante tecnología QR (o códigos BIDI). Esta tecnología, que lleva ya tiempo con nosotros, pero que aun no ha despuntado demasiado, será una de las novedades en el proceso de decisión de compra. Además de la posibilidad de realizar promociones dentro de la propia tienda, y muchas otras aplicaciones. Dedicaré otro post a esta tecnología y a sus posibles usos en el campo del marketing, ya que son unos cuantos.

Cupones en el móvil

El cupón que había que imprimir con esa impresora que, cada vez que usamos, tenemos que cambiar la tinta, tiende a desaparecer. Ahora irán los cupones directamente al dispositivo lo cual además, tiene ventajas añadidas ya que podremos personalizar mucho más los mensajes adaptándolos al tipo de cliente al que nos dirigimos. Todo ello modificando la experiencia de compra.

Geolocalización
Hace ya bastante tiempo que los terminales incluyen GPS entre sus características, y cada vez en aparatos más sencillos. La explotación de este dato dará mucho juego, sin duda. Se podrán enviar ofertas a personas que detectemos que están en una determinada área de influencia atrayéndolo a negocios, implantación con aplicaciones tipo foursquare (que ya está adaptada al español) o Google Latitude, etc.

Foursquare

Si a todo esto le sumamos la integración con las redes sociales, las posibilidades se disparan. Aunque tenemos que tener presente que si la experiencia es positiva, la recomendación funcionará rápidamente, pero si es negativa la crítica se expandirá más rápidamente.

Se me quedan en el tintero más tendencias, como la realidad aumentada, el 3D en los terminales, y otras más que irán saliendo. A estas dos (y a los QR codes), dedicaré una atención especial en próximos post.

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