miércoles, 2 de marzo de 2011

Realidad Aumentada: el marketing sigue aumentando

Aprovechar la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías en general y el mobile marketing en particular, se convierte hoy por hoy en una obligación para los anunciantes. La integración de la Realidad Aumentada en nuestras estrategias de comunicación es ya un hecho del que muchos de ellos han sabido sacar partido.

La fusión de las Redes Sociales con la Geolocalización y la Realidad Aumentada es una de las tendencias que se aproximan con más fuerza. Foursquare es un buen ejemplo de ello, pero mejor ejemplo es el hecho de que Facebook y Google lo han visto tan claro, que ya han desarrollado sus respectivas versiones del mismo servicio con Facebook Places y Google Hotpot respectivamente.

Informarte de dónde está mi negocio, cuáles de tus amigos están en él, qué opinión les merece el sitio y además la posibilidad de ofrecerte una oferta exclusiva para que vengas, son algunas de las muchas posibilidades que ofrece la Realidad Aumentada.

Sí, pero ¿cómo funciona? ¿y cómo se puede aplicar en las campañas de marketing?
Varios son los soportes que he encontrado y que, combinados con Google Maps se pueden usar para desarrollar acciones de Realidad Aumentada. Uno de ellos es Layar. Se trata de una plataforma para móvil que permite la instalación de layers o capas creadas por el propio anunciante, y que son las que dotan del contenido que quieren presentar. Las posibilidades en el desarrollo de éste en cuanto a interactuación, personalización, inclusión de audio, video, etc son infinitas, a partir de aquí sólo queda echarle imaginación.

Uno de los muchos ejemplos de layer es el que se planteó en Londres, para presentar los museos de arte más importantes de la cuidad. Para ello se valieron del mismísimo hombre invisible, que hacía las funciones de guía turístico personal,  y que, además de ofrecer información sobre los museos y artistas, permitía que el usuario seleccionara hasta la ropa que llevaba puesta.



Hoppala Augmentation nos presenta un tutorial para aplicar la Realidad Aumentada de una forma sencilla y por nosotros mismos. Evidentemente el resultado no tendrá nada que ver con el que se pueda desarrollar en una agencia de comunicación.


Otra plataforma que permite la implantación de Realidad Aumentada es Wikitude, que presenta 2 productos distintos. Uno es Wikitude World Browser, que nos ofrece información de todo lo que hay a nuestro al rededor, restaurantes, monumentos, etc. El otro es Wikitude Drive, un espectacular navegador, que integra la información en la imagen real, con lo que no perdemos de vista la carretera mientras lo miramos (Apple también tiene una aplicación similar disponible en su Apple Store).


El uso de esta tecnología para promocionar productos y servicios se está imponiendo con ejemplos realmente espectaculares. Uno de ellos lo vemos en la aplicación para Apple "Paranormal Activity: Sanctuary", se trata de un juego que se desarolló para la promoción de la 2ª parte de la película Paranormal Activity.


La evolución de todo esto tiende a plantear unas calles repletas de publicidad virtual con información de todo lo que se mueve y de las personas que están a nuestro alrededor. Ya en Japón se han desarrollado unas gafas especiales, que hace más cómodo el acceso a todos los mensajes sin necesidad de hacerlo a través del móvil.


El hecho de que estas gafas se fabriquen en las Industrias de Howard Stark y que éste sea el mismísimo Iron Man, no indica más que a día de hoy no estén en el mercado, pero teniendo en cuenta lo que estamos viendo, sólo es cuestión de unos años que las podamos probar (en cualquier caso, espero que haya más modelos).

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