jueves, 7 de abril de 2011

HTML5, el mataflash?

A muchos les sonará a chino todo esto del HTML, CSS, Javascript, etc, incluso nos lleva a pensar en esas feas páginas llenas de código ininteligibles para la mayoría de los mortales. Pero la llegada del HTML5 representa una noticia lo suficientemente relevante para dedicarle un post. Sobre todo en lo que a mobile marketing se refiere.


Ya en nuestros ordenadores vemos cómo los navegadores más populares están lanzando sus últimas versiones con importantes actualizaciones, entre ellas, por supuesto la compatibilidad con el HTML5, tal es el caso de Firefox 4 o Internet Explorer 9 (que además sorprende que haya sido valorado por W3C como el más compatible con este formato según podemos ver en este artículo de Atl1040).

Pero ¿cuáles son las novedades y ventajas que presenta? Si accedéis a este enlace, podréis ver las posibilidades de interactuación que ofrece, para algunos de vosotros no implica nada nuevo, pero hasta ahora estas funcionalidades sólo se podían incorporar con Flash. Ver videos, interactuar con ellos, arrastrar elementos de la página son sólo unas pocas de las muchas posibilidades que ofrece.

Pero si ya se hacía con Flash, ¿cuáles son los aportes reales? Para empezar los textos que aparecen en flash, para Google son invisibles, como si aparecieran en una foto. Lo que implica que las páginas con mucho flash tengan muchas dificultades en posicionarse bien en las búsquedas (aunque haya trucos hoy en día, es complicado). Si a esto le añadimos la tendencia a la llamada web semántica o web 3.0, que nos exigirá una mayor descripción de los contenidos para ofrecer búsquedas más eficaces o búsquedas "inteligentes", el disponer de unos contenidos en formato texto, se convertirá en imprescindible.


El mundo del Mobile Marketing se ve afectado por todo esto, y mucho. La reducción de varios estándares a uno sólo, implica simplificar los procesos en desarrollos web, por lo que el sector del marketing interactivo está de enhorabuena. Con HTML5, los contenidos serán mucho más compatibles entre el móvil y el ordenador, así como para los distintos modelos de smartphones.

También somos conscientes de la incompatibilidad de la tecnología Flash con muchos de los dispositivos móviles del mercado, entre ellos los Iphone, ya que Steve Jobs quería que la famosa manzanita apareciera hasta en el silicio de sus componentes. Todo esto cambia a partir de ahora gracias a este sistema, llegando las animaciones a los Iphone también en la web.

Pero no os creáis que tendremos que esperar mucho para ver algo de esto, Giorgio Armani, acaba de lanzar la primera campaña en España basada en HTML5, llamada "Acqua for Life"según anuncia Puro Marketing. Esta campaña en colaboración con la ONG Green Cross promueve la sensibilización pública acerca del problema de acceso al agua potable en países del tercer mundo. La acción ha sido desarrollada por YOC y, según dicen, está colgada en la página web de Marca para el móvil (la noticia era del día 7 de abril). En ésta podemos ver cómo la pantalla se llena de agua con bastante realismo.

Sorprende la manera en que las posibilidades en este soporte se están multiplicado en éste que ya ha sido denominado el año del mobile, cómo se va abriendo camino al igual que lo hizo internet en su día y cómo nos va facilitando herramientas para tenerlo más y más presente en los famosos 360º.

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